LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

martes, octubre 11, 2016

LA VISION FEDERAL Y EL BAUTISMO COMO MEDIO DE SALVACION




INTRODUCCION

Este artículo es la entrada número cinco del reporte de la Iglesia Unidad Reformada de Norte América en respuesta a la justificació enseñada por la Visión Federal. El tema es importante pues tiene que ver de la función del bautismo y su relación con la justificación. Los Reformadores nunca afirmaron ni enseñaron que el bautismo es un medio de la justificación, sin embargo, los de la VF enseñan eso. Esta idea va en contra de las Escrituras y de la fe Reformada. Leamos:


5. Uno de los temas recurrentes en los escritos de los autores de la "Visión Federal" (VF) es un énfasis en la eficacia de los sacramentos, en particular el sacramento del bautismo, en la comunicación de la gracia de Cristo a su pueblo.

Algunos autores utilizan el lenguaje de la "regeneración bautismal" para subrayar la importancia constitutiva del bautismo, no sólo como una señal y sello de la promesa del pacto en Cristo, sino como el instrumento que realmente afecta la salvación de la unión con Cristo y todos sus beneficios.

Ellos argumentan, todos los que son bautizados, cabeza-por-cabeza,  no sólo son considerados como beneficiarios de la promesa del Evangelio en un sentido "objetivo"; ellos realmente lo poseen inmediatamente, a causa de su bautismo, todo lo que el sacramento declara y confirma visiblemente. 
La consecuencia de esta doctrina de la VF, sin reservas y exagerada de la eficacia del bautismo para la doctrina de la justificación no es difícil de determinar:

Debido a que los creyentes bautizados y sus hijos están unidos a Cristo para salvación y por tanto en la posesión de la gracia que los sacramentos atestiguan, la gracia de la justificación también puede ser vista como una gracia conferida por el sacramento mismo.

En los escritos de los autores de la VF, se afirma a veces que todos los que están dentro de la administración del pacto deberían ser considerados como que ya poseen la plenitud de la salvación en Cristo.

El énfasis de la FV de la eficacia del bautismo es difícil de distinguir de la visión tradicional Católica. Al igual que la doctrina Católica Romana, la VF distorsiona la relación entre la Palabra y los sacramentos como "medios de gracia."
En la perspectiva bíblica y Reformada, el Espíritu Santo usa principalmente la predicación de la Palabra y la promesa del Evangelio para producir fe y por lo tanto unir salvíficamente a los creyentes con Cristo.

Los sacramentos son designados como un medio por el cual el Espíritu confirma y fortalece la fe. Sin embargo, normalmente ni la palabra ni los sacramentos funcionan efectivamente como "medios de gracia" aparte de la respuesta de fe que ellos producen y confirman.

 Sin la respuesta de fe, que el Espíritu Santo crea a través del uso de estos medios, no podemos decir que cada destinatario de la promesa del evangelio o signo y sello sacramental de esa promesa está en posesión de la gracia de Cristo.

En el entendimiento confesional y bíblico de la justificación, la fe es el único instrumento mediante el cual se recibe la gracia de la justificación gratuita.

A pesar que los sacramentos no deben ser menospreciados o disminuidos en su importancia como un medio de gracia, no es posible atribuir al bautismo una especie de eficacia fundamental, aparte de la utilización adecuada de la Santa Cena en el camino de la fe.

El fruto inevitable de la FV énfasis en la eficacia del sacramento del bautismo es la defensa de una doctrina Católica cuasi-Romana del bautismo como un instrumento de justificación.


Sin embargo, la doctrina bíblica y confesional de la justificación atribuye dicha instrumentalidad de la fe sola. El bautismo no confiere la gracia de la justificación aparte a la fe en el Evangelio prometido, la cual es producida por el Espíritu a través de la Palabra.


Trad. Caesar Arevalo

FUENTE: El Informe del Comité URCNA sobre la Visión Federal https://heidelblog.net/2016/08/the-urcna-committee-report-on-the-federal-vision/

No hay comentarios: